jueves, 5 de abril de 2012

Pechelio: un consciente bufón





Y usted querido pintor me mirará mientras piensa “¿Qué hace un enano sentado en frente mía? Pues sí, soy un enano, ¿Pero es que acaso no ve mis ropas? No soy cualquier enano, mire mi capa, ¿Alguna vez ha visto un rojo tan intenso en una capa de terciopelo? Si- contestará- Las he visto en los palacios. Es ahí donde yo trabajo ¿Sabe?


Mi nombre es Pechelio Veredor y soy el bufón de nuestra real majestad, y no es que se ría de mí, es que yo le ayudo a ser feliz, así que si usted lo pensara como yo lo pienso, soy el encargado de hacer feliz al rey, ¿Qué más se puede pedir? Es por esto que estoy orgulloso de ser un enano, tan orgulloso que no necesito que usted, querido pintor, me inmortalice de pie, no me avergüenzo de mi estatura, es por esto que me siento, es por esto que le miro con franqueza, deseando que capte mi alma.

Cuadro: Don Sebastián de Mora. Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario